Casas entrerradas


Enterrarse es la manera más sencillas de lograr el confort con sistemas pasivos. Existen muchos tipos de casas enterradas. Aquí una recopilación de las mejores que ha producido la arquitectura en los último años.

Casa en Vals. Christian Müller.
Esta casa se organiza alrededor de un patio central situado en la ladera inclinada, creando una fachada larga con un considerable potencial para ventanas.
 

Casa en Pembrokeshire. Future systems.
  
Los arquitectos afrontaron el diseño de esta casa de manera que no restase atención alguna a los principales protagonistas del parque natural de Pembrokeshier: la naturaleza y su fauna.Los arquitectos crearon una casa apenas visible en el paisaje. Desde lo lejos, la casa adopta la forma de un montículo con un frente acristalado al mar.La planta de la vivienda es muy sencilla, un estar en torno a una chimenea central y con vistas al horizonte.
 

Hobbit House. 
 Esta casa parece practicamente sacada de la historia de Tolkien: El señor de los anillos. Consruida en Gales con piedra, arcilla y madera del lugar, uno de sus aspectos más sorprendentes es su coste: 10 euros/m2. El uso de los materiales de construcción circundantes dan a esta casa su carácter auténtico y ecológico. 
 

Viviendas bancal. 
 El valle de Guadalet(Alicante) se caracteriza por las estructuras de los muros de piedra de los bancales que surcan todo el paisaje hasta donde alcanza la vista, algunas datan de la edad media. En la actualidad la agricultura está desapareciendo, las viviendas bancal han sido ideadas para conservar esta estructura de muros de piedra a la vez que cambia a un nuevo uso como vivienda.Las viviendas son solo visibles por la noche, marcando las lineas de los bancales con su luz interior.
 

Residencial. Peter Vetsch. 
 Para ocultarse en la tierra es útil seguir lógicas formales terrestres. Estas 9 Viviendas de Peter Vetsch serían solo unas viviendas con cubierta vegetal si no fuera por sus sinuosas formas. Su sistema constructivo de ferro-cemento (en inglés ferro-cement) le permite aguantar mejor el sobrepeso de la cubierta vegetal y adaptar sus formas haciendo como si siempre hubieran estado allí. El ferrocemento es una de las técnicas constructivas más eficientes para construir una casa enterrada ya que se logra una gran resistencia con el mínimo material.
 

Casa orgánica. Javier Senosiain. 
 Según su el autor de esta casa: “la arquitectura orgánica consiste en tomar en cuenta los aspectos geográficos, la topografía, la orientación, las vistas, el entorno y también la identidad, la cultura que es muy importante.” 

Copper point house. Mickey Muenning.
Muennig estudió el sitio salvaje, inclinado; escogió un pequeño otero con grandes vistas al norte y al sur, y comenzó a calcular un plan. Sus propietarios estiman que han recortado su consumo de energía total a la mitad, si no más. Además, la casa es completamente autosuficiente e independiente del suministro de electricidad externa. La potencia viene de una batería de paneles solares. Hemos logrado reducir un 80% el consumo energético de la vivienda utilizando la orientación, la ventilación, la inercia térmica y el jardín.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aaaauuuuuu!!! Son perfectas;D Gracias x .compartir Ideas!!!